FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER AL NIVEL EDUCATIVO Y PREVENTIVO. en Merida

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28 Jul 2009



FECHA: 5 Y 6 DE ABRIL DE 2008
LUGAR: Calle 40 Nº 405 B x 27 y 29 Col. Jesús Carranza.
COSTO: $1,800 pesos.
CUPO: Limitado a 18 personas.
DIRIGIDO A: Lic. en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Especial, Lic. en Educación.
REQUISITOS: Copia de título y cédula profesional.
La Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva es una ayuda en el proceso de maduración psicológica del niño por la vía de la acción y el juego, está concebida como un itinerario de maduración que favorece el pasaje "del placer de actuar al placer de pensar."
OBJETIVO: Formar especialistas con una competencia en la ayuda al niño por medio de la vía motriz y el juego en el campo de la educación y la prevención.
CONTENIDOS GENERALES:
* FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA.
Contenidos teóricos:
1.- Ubicación de la Práctica Psicomotriz Aucouturier:
Historia de la psicomotricidad
La evolución de las prácticas psicomotrices.
2.- La maduración somato-psíquica:
Los principios de la maduración integrativa y funcional
El desarrollo longitudinal y la regulación de las diferentes funciones somáticas desde un enfoque interactivo.
3.- Origen y desarrollo del funcionamiento mental.
La integración sensorio-motriz y el surgimiento de la representación mental: motricidad, acción , representación, simbolización.
La función del medio en la formación de las representaciones: interacción, transformación, representación .
La descentración tónico-emocional y el acceso al pensamiento operatorio.
La dinámica del placer y los procesos de aseguramiento profundo.
Los niveles de la expresividad motriz.
4.- Una aproximación psico-social del cuerpo y del placer.
Las resistencias institucionales sobre el cuerpo y el placer
La práctica psicomotriz y los dispositivos institucionales (socio-psicoanálisis).
Perspectivas para el trabajo con padres y maestros en la institución escolar.
Contenidos prácticos:
1.- El encuadre de la práctica psicomotriz educativa-preventiva.
Los objetivos: la comunicación, la creación, la simbolización.
Los principios de acción: la maduración tónico-emocional y la movilización del imaginario
Los medios de la PPME: el dispositivo espacial; el dispositivo temporal; el rol y la tecnicidad del practicante psicomotriz.
2.- La pedagogía de la observación de la expresividad motriz del niño.
Los parámetros de observación
Los índices de la maduración psicológica
3.- Las resonancias tónico-emocionales del practicante psicomotriz.
* FORMACIÓN PERSONAL.
- El placer de la expresividad motriz y de la expresividad plástica.
- El placer de la relación tónica y la escucha de las propias reacciones tónico-emocionales.
- El placer de la distensión y el ajuste tónico.
- El placer de la interacción y el juego con los otros.
- El placer de hablar de sí mismo por múltiples canales.
Formador:
Arnulfo Vázquez Camarillo
Licenciado en Psicología
Licenciado en Educación Física
Practicante Psicomotriz en Educación y Terapia
Director y Formador de CEFOPA México(Centro de Formación en la Práctica Psicomotriz)
Formador reconocido por la ASEFOP (Asociación de Escuelas de Formación en la Práctica Psicomotriz Aucouturier) Rue du Gruyer,1170 Bruselas, Bélgica.
Informes:
Aimeé Valle Gough
Licenciada en Psicología
Esp. Educación Especial
Teléfono 9 252497. Celular 9991 392508
Ivonne Vera Gough
Guia Montessori
Diplomada en Desarrollo de Inteligencias a travez del Arte (Programa DIA).
Teléfono 9 252497. Celular 9992 351780
El profesor francés Bernard Aucouturier, director fundador de la Asociación Europea de las Escuelas de Formación para la Práctica Psicomotriz (ASEFOP), creó la Práctica Psicomotriz Aucouturier a partir de su experiencia por más de 30 años con niños de diferentes edades, con y sin dificultades, que le permitió comprender el desarrollo y la maduración del niño desde una perspectiva dialéctica, dinámica e integral.
La Práctica Psicomotriz Aucouturier busca favorecer los procesos madurativos de los niños y niñas, a través de principios psicológicos y pedagógicos. Esta práctica, que ve a la psicomotricidad como un fin en sí mismo y no como un instrumento, plantea que el niño, desde su expresividad motriz: cuerpo, movimiento, gestos palabras y acción, llega a expresar su mundo interno, partiendo de la experiencia vivencial de su cuerpo en movimiento, en interrelación con otros. Por medio del juego, sostiene, el niño vive intensamente situaciones con placer, generándose cambios tónico emocionales, transformaciones corporales que le permiten vivir su unidad corporal e integrar una imagen armónica de sí mismo. Estos cambios que se producen en el cuerpo desde el placer, la emoción y el tono, permiten a su vez los cambios psicológicos y la apertura a otro nivel de pensamiento, tanto en las representaciones como en las simbolizaciones que expresa, lo cual asienta las bases para el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Entendemos el concepto de Psicomotricidad como los procesos psicológicos que se dan y se expresan a través de la vía motriz, siendo la relación somatopsíquica los procesos conscientes e inconscientes que se manifiestan desde el cuerpo a través de las diferentes formas de representación.
 
La psicomotricidad se refiere a la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis y cómo a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes.
 
¿Qué es la Práctica Psicomotriz Aucouturier?
 
La Práctica Psicomotriz Aucouturier es la ayuda psicológica que se le brinda al niño, a través de la vía motriz, siguiendo un itinerario de maduración hacia los procesos de simbolización, tales como el lenguaje, las representaciones a través del dibujo, la construcción y el acceso posteriormente a la lecto - escritura, así como a un pensamiento de reversibilidad.
 
¿Por qué es útil?
 
Porque la forma de expresar, comunicar y relacionarse de un niño, cuando es pequeño, es a través de su cuerpo, el juego y el movimiento, lo no verbal. La Práctica Psicomotriz Aucouturier le permite al niño vivir el placer de la acción a través de su expresividad motriz, haciendo un itinerario de maduración en la sala que le permitirá ir del placer sensorio motriz de las relaciones con los otros, así como las constantes transformaciones tónico emocionales que vive en su cuerpo para pasar al placer de pensar, transformar y crear con diversos materiales, logrando distanciar la emoción y la acción del movimiento, para centrarse en la acción del pensamiento. Proceso de maduración que permite al niño su desarrollo emocional.
 
¿A quién está dirigido?
 
Durante mucho tiempo se pensó que la psicomotricidad y las diferentes prácticas psicomotrices estaban dirigidas solamente a niños que podrían estar en dificultades con respecto a su desarrollo, sin embargo, está comprobado a partir de las nuevas corrientes pedagógicas, la importancia que la psicomotricidad tiene en el desarrollo y cómo está directamente vinculada no solo con el aspecto motriz sino con los procesos psicológicos, ya que mira y comprende al niño desde una perspectiva integral. Es por esto que todos los niños, hasta los 7 años deberían tener un trabajo Psicomotriz en guarderías, nidos y colegios.